Menú Principal
20 de Julio de 2015

Hospitales El Peral y Exequiel González Cortés lanzaron campaña de buen trato

Ambos establecimientos realizaron actividades para congregar a sus equipos y dar por iniciada esta campaña de la Red SSMS a nivel local.

Con las particularidades propias de cada recinto, pero recogiendo los lineamientos acordados a nivel de Red, el martes 14 y miércoles 15 de julio los hospitales El Peral (HEP) y Exequiel González Cortés  (HEGC) lanzaron la Campaña de Buen Trato en sus respectivas dependencias.


La primera actividad se desarrolló en la sala multiuso del HEP, mientras la segunda tuvo lugar en el auditorio principal del HEGC. En ambos casos se incorporó la dinámica de integración realizada por dos sonrisólogas, quienes compartieron amena y sencillamente recomendaciones para mantener un buen clima laboral. En ambos establecimientos se reconoció además a quienes ganaron los concursos que dieron pie a la imagen de la campaña.

En El Peral el saludo de apertura fue hecho por su director, Hernán Garcés, quien señaló que esta campaña es una oportunidad para fortalecer aspectos que diariamente muchas veces no reciben la suficiente atención y que son pilares de una buena convivencia. A continuación el Dr. Osvaldo Salgado, Director del SSMS, enfatizó el respeto como componente fundamental en las relaciones humanas, manifestando que el trato tiene un componente de derecho, otro de obligación, pero también uno de necesidad. Finalizó indicando que “no pensemos que se trata de algo tan complejo, sino que mirémoslo con simpleza e incorporémoslo en el cotidiano”.

Al día siguiente, en instalaciones del HEGC y refiriéndose a la campaña, el Dr. Salgado afirmó que la idea no era innovar en los mensajes, sino colocar al trato como tema relevante en la agenda. Esto, especialmente en un sector de servicios como el nuestro, donde resulta insustituible la relación directa con las personas. Por su parte la Directora del establecimiento, Dra. María Begoña Yarza, destacó el énfasis que el hospital dará a la iniciativa, el cual apunta hacia la Humanización del Trato y anunció dos medidas: un protocolo de manejo de situaciones de violencia y agresiones en el trabajo orientado a contener y encauzar a quienes lo sufran, pero asegurando acciones para no generar un distanciamiento para con los usuarios; como también la incorporación de personal con algún tipo de capacidad diferente, bajo la perspectiva de generar espacios y propiciar una sociedad más inclusiva y menos discriminadora.

Camilo Henríquez 2451, Puente Alto, Región Metropolitana