Menú Principal

Locos por la Inclusión

Reducir el estigma y la exclusión social que sufren las personas con experiencias en trastornos mentales y situación de discapacidad psíquica y mental son dos grandes desafíos que tiene la salud mental en el mundo.

La situación no es distinta en Chile, y el Hospital El Peral de la Red de Salud Sur sabe de eso.

Por ello, en el año 2015 al Director del Hospital El Peral, Hernán Garcés, le surge la idea de abrir a la comunidad unas jornadas que se realizaban esporádicamente en el Servicio Clínico de Patología Dual para los familiares de los usuarios, quienes exhibían allí distintas muestras artísticas.

Con el apoyo de Radio Nueva Terapia, la Asociación la Comarca y la Escuela Open Door, el Hospital Psiquiátrico El Peral comenzó el desafío de organizar un evento de amplia envergadura con pocos recursos pero mucha motivación y voluntad. La escuela Open Door, a través de la Municipalidad de Puente Alto, financió casi la totalidad de lo requerido y La Comarca apoyó con su experiencia para definir el asentamiento más adecuado entre los grandes prados que caracterizan a nuestra institución. Radio Nueva Terapia les enseñó la organización del evento.

La primera jornada resultó ser un éxito ese 10 de octubre del 2015. Tuvieron una alta convocatoria, los usuarios pudieron expresar su voz y sus formas de vivir el mundo junto a distintos artistas populares siendo el Tata Barahona el de mayor renombre.

Para el año 2016 aunque Radio Nueva Terapia decidió poner distancia de la organización, con la experiencia ganada se realizó un segundo encuentro cultural, el día 08 de octubre, esta vez intentando además posicionar la necesidad de una Ley de salud Mental para Chile. A las excepcionales muestras de teatro, danza, canto y poesía se sumó el despliegue de grandes animadores, todos ellos personas con experiencias en trastornos mentales que a través del arte y la comunicación lograron sentir que pertenecen a una sociedad, que ésta es capaz de mirarlos y reconocer sus aportes.

En 2017, la actividad tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Salud Mental. Al encuentro de carácter familiar asistieron tanto niños como jóvenes y adultos, quienes pudieron disfrutar de una puesta en escena artístico – cultural aportada por las bandas: Tomo como Rey, Metro Cuadrado, Anufasound de Anufasam (Agrupación Nacional de Usuarios, Familiares y Amigos de Salud Mental) y por Amaro Labra (vocalista líder de Sol y Lluvia).

Durante la jornada también estuvieron presentes entregando su aporte: Cuentos de Patio, de Corfapes (Centros de Rehabilitación e Integración para PCD Psíquica); el grupo Danza del Alma, de Villa Solidaria Alsino; el taller Luna Azul del Centro Educacional Open Door; la agrupación musical del Colegio San Gabriel y Open Door; Ginette y Manuel; la Batucada del Liceo Industrial de Puente Alto y el grupo de Ex Usuarios del Hospital El Peral, entre otros.

Requerimos derribar los estigmas asociados a las personas con experiencias en trastornos mentales. Mostrando que es responsabilidad de cada uno de nosotros hacerlo, aún más cuando se tiene claridad que nuestro país y sus desigualdades han generado altas tasas de trastornos psiquiátricos siendo Chile el país con más incidencia en enfermedades mentales de américa latina y el 2° país de la OCDE en aumentar las tasas de suicidio infantil y juvenil. En la región metropolitana se estima que alrededor de 2 millones de personas en la invisibilidad de su cotidiano padece de grandes sufrimientos que le hacen requerir atención especializada, no todos ellos logran obtenerla, cabe señalar.

Brindar una atención en salud mental de calidad es responsabilidad del Estado pero reducir los daños y sufrimientos generados por el estigma y exclusión es nuestra obligación como ciudadanos.

Locos por la Inclusión es una invitación a respetar y valorar la diversidad como característica intrínseca del ser humano, es una invitación a luchar para lograr la real inclusión de las personas en situación de discapacidad y experiencias en trastornos mentales, entendiendo por ello también los trastornos por uso de sustancias que día a día se observan en nuestra realidad nacional.

Afortunadamente habemos muchos locos por la inclusión. ¡Los invitamos a sumarse también!

Nos pueden contactar a través de nuestro Facebook: Locos por la Inclusión.