Menú Principal
16 de Octubre de 2017

HOSPITAL EL PERAL REALIZÓ UNA NUEVA Y EXITOSA VERSIÓN DE “LOCOS POR LA INCLUSIÓN”

Al alero de una calurosa tarde primaveral, el sábado recién pasado el establecimiento desarrolló la tercera versión de “Locos por la Inclusión”, actividad que busca abrir las puertas del hospital para compartir con la comunidad una jornada de encuentro centrada en la integración de las personas con discapacidad mental.   

La actividad tuvo lugar en el marco de celebraciones del Día Internacional de la Salud Mental, siendo organizada por tercer año consecutivo por el Hospital El Peral y el Centro Educacional Open Door. A este exitoso encuentro de carácter familiar asistieron tanto niños como jóvenes y adultos, quienes pudieron disfrutar de una puesta en escena artístico – cultural aportada por las bandas: Tomo como Rey, Metro Cuadrado, Anufasound de Anufasam (Agrupación Nacional de Usuarios, Familiares y Amigos de Salud Mental) y por Amaro Labra (vocalista líder de Sol y Lluvia).

Durante la jornada también estuvieron presentes entregando su aporte: Cuentos de Patio, de Corfapes (Centros de Rehabilitación e Integración para PCD Psíquica); el grupo Danza del Alma, de Villa Solidaria Alsino; el taller Luna Azul del Centro Educacional Open Door; la agrupación musical del Colegio San Gabriel y Open Door; Ginette y Manuel; la Batucada del Liceo Industrial de Puente Alto y el grupo de Ex Usuarios del Hospital El Peral, entre otros.

Consultado sobre el aporte que este tipo de actividades tiene para la sociedad, el director del Hospital El Peral, Hernán Garcés, nos explica: “las personas a quienes se les diagnostica una enfermedad mental sufren, además de las discapacidades y dificultades de integración derivadas directamente de la enfermedad, las consecuencias del desconocimiento social que existe sobre estas supuestas patologías y quienes las padecen. Este prejuicio social determina y amplifica en muchos casos las dificultades de integración social y laboral de estas personas. Las actitudes sociales de rechazo hacia estas personas y las consecuencias de una imagen social negativa levantan barreras sociales adicionales que aumentan el riesgo de aislamiento  y marginación. Por ello es evidente que una atención integral, a las personas con enfermedad mental no solo tiene que cubrir suficientemente sus necesidades de apoyo e integración, sino que simultáneamente también deben establecerse acciones que disminuyan o eliminen las consecuencias negativas del estigma que tradicionalmente pesa sobre ellas. Todo lo anterior apunta a que deben generarse instancias de reflexión y encuentro que permitan al público general acercarse a quienes están con alguna condición de discapacidad derivada de su salud mental, entendiéndola como un momento de su vida que no le quita su condición de ciudadano pleno de derechos incluyendo el derecho a la diferencia. El aceptar, tolerar e integrar al que es distinto a nosotros es consustancial al desarrollo de la humanidad. Es por esto que iniciativas como el LOCOS POR LA INCLUSION busca, a propósito de conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental, aportar con la visibilización de estos temas y contribuir a disminuir el estigma que acompaña a las personas que vivencian una condición de discapacidad. Para ello se convocan diversas agrupaciones e instituciones ligadas a estos temas y que incorporan, dentro de su quehacer, el trabajo para y con los usuarios y familiares”.

Camilo Henríquez 2451, Puente Alto, Región Metropolitana