Menú Principal
18 de Enero de 2019

HOSPITAL EL PERAL ORGANIZA PRIMERA CONFERENCIA AMPLIADA POR ACTUALIZACIÓN DE NORMA TÉCNICA DE CLOZAPINA

La Dirección del Hospital El Peral junto a su Comité de Farmacia Ampliado realizaron esta mañana la primera conferencia informativa referente a la “Actualización Normas Técnicas de Clozapina”, la cual fue actualizada el año pasado. La idea fue dar a conocer una visión global de las nuevas especificaciones que esta norma demanda para así generar un proceso coordinado entre los distintos Profesionales de la Red. Dicha actividad estuvo dirigida por el Dr. Cristian Mena Henríquez perteneciente al Instituto Psiquiátrico José Horwitz y quien está a cargo,además, de la unidad de Farmacovigilancia de Clozapina.

El encuentro que un principio estaba enfocada para funcionarios del Hospital El Peral terminó siendo ampliada con la coordinación que logró realizar el Comité de Farmacia y Salud Mental del Servicio al congregar a enfermeras/os, médicos psiquiatras y encargados de farmacia o farmacovigilancia de los distintos hospitales de la Red. Dentro de las temáticas abordadas estuvo el modo de utilización, indicaciones, monitorización, contradicciones al uso, mitigación de riesgos asociados, interacciones farmacológicas, entre otras.


QF. Roxana Quintar Jefa de Farmacia del Hospital El Peral.

“Como nosotros somos un hospital de especialidad, cuando nuestros pacientes pasan a estar de alta ellos salen a la Red, entonces ahí ellos debiesen recibir los mismos medicamentos que nosotros le damos acá, no cambiarlo. La Clozapina es un medicamento muy efectivo en el área esquizofrénica, pero tiene sus pros y contra, por eso esta instancia nos ayuda mucho para que los médicos sepan que nosotros mandamos a los pacientes compensado para que ellos sigan los mismos tratamientos y se logre estandarizar, nosotros tenemos el arsenal para mandar los medicamentos cuando los centros no tienen” explicó la QF. Roxana Quintar Jefa de Farmacia del Hospital El Peral.


Dr. Cristian Mena 
perteneciente al Instituto Psiquiátrico José Horwitz y quien está a cargo 
de la unidad de Farmacovigilancia de Clozapina

Por su parte el Dr. Cristian Mena enfatizó “Es importante que los equipos se estén capacitando y actualizando de forma constante, es de gran importancia y se nota que existe bastante interés. La nueva norma técnica viene a llenar una brecha que existía con la antigua que ya tenía 17 años de antigüedad… este medicamento es muy importante para personas que tienen trastornos mentales graves, pero tiene ciertos riesgos, es por eso que esta norma busca que los equipos clínicos tengan el mejor conocimiento, más actualizado y que los usuarios tengan tratamientos adecuados y con mayor seguridad”.

”La indicación de Clozapina requiere además que el paciente y su familia puedan comprometerse tanto en la toma regular del medicamento como en los controles hematológicos; que se realizarán a intervalos regulares, por lo que el equipo de salud debe cautelar que las condiciones personales, sociales y de la red de apoyo del paciente candidato al uso de Clozapina puedan garantizar la adecuada continuidad de los cuidados requeridos…Esta instancia es histórica en el Hospital El Peral y nos enorgullece como Red de Salud intencionar estas actividades desde la Dirección del SSMS.” agregó la QF. Elizabeth Martínez Roja, Asesora de Farmacia del SSMS.


QF. Carlos Muñoz encargado de Farmacovigilancia del Hospital El Peral.

“Nuestra idea era que todos los actores que están trabajando en Red nos fuésemos impregnados en lo que se está trabajando hoy en día en Clozapina y que se tenga una visión en global hacia dónde se va apuntar con ese tema. A parte entender que existe un apoyo desde nosotros hacia la Red, que estamos haciendo seguimiento a nuestros pacientes y que existe un trabajo coordinado” afirmó el QF. Carlos Muñoz encargado de Farmacovigilancia del Hospital El Peral.


Carol González Enfermera área ambulatoria Hospital San Luis de Buin – Paine.

Desde el área ambulatoria del Hospital San Luis de Buin – Paine la enfermera Carol González comentó “Me parece que fue una actividad super buena, hace tiempo que no hacíamos una actualización, nos entregaron muchos tips y datos que manejábamos y es bueno tener un respaldo de todo eso y también al ser nosotros encargados de llevar la farmacovigilancia, muchas veces somos los ojos de las personas o de los doctores que no están físicamente ahí. Esta, además, no es solo responsabilidad de un servicio, sino que es coordinarse con un laboratorio, con farmacia y ahora también a nivel de ISP”.

Camilo Henríquez 2451, Puente Alto, Región Metropolitana