Menú Principal
15 de Octubre de 2019

Hospital Psiquiátrico El Peral: Exitosa Jornada “Locos Por la Inclusión”

En su ya quinta versión, la actividad congregó a veintidós organizaciones sociales, que junto a grupos artísticos generaron una tarde de sueños y de un mejor compartir en sociedad.

Tras el acto de apertura que estuvo a cargo del Director del establecimiento, Hernán Garcés, de la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dra. Carmen Aravena C., de la Presidenta de la Asociación de Integración Social “La Comarca”, Macarena Valencia y de la Directora de la Escuela Especial Open Door, Jeannete Jara, se dio paso a la música, bajo la interpretación de Ginnete Ormeño, quien acompañada de su hermano, regaló un repertorio de Violeta Parra, cuya recepción del público, fue el anuncio perfecto del ambiente de fiesta, cariño y sano compartir.   

“Este espacio nos permite demostrar que todos debemos tener las mismas oportunidades, que se puede aportar a la sociedad con nuestras virtudes y limitaciones, por eso es importante que hoy estemos acá”, dijo a su turno Macarena valencias, antes que la Dirección del Hospital les distinguiera por su arduo trabajo.

En tanto que la Directora del Servicio de Salud, expresó su “admiración” por quienes se ocupan, desde cada una de las instituciones, por dotar con mayores grados de dignidad a las personas, “es un esfuerzo noble, que siempre tendrá el apoyo de la Dirección de Servicio de Salud; la reiteración de esta actividad, bien refiere el espíritu emprendedor e incansable que han tenido”, aseveró.

“Ha sido un lento, pero de un persistente progreso, cada año concita más interés por participar, que se traduce en el reconocimiento de las distintas entidades que trabajan por mayores grados de equidad, para las personas con capacidades distintas”, refiere Garcés.

¿Cómo se gestó esta iniciativa?

“Teníamos la inquietud por acercarnos a la comunidad, de superar una distancia histórica y que está dada por nuestra complejidad, a ello se agregó el entusiasmo, primero, de una estudiante de periodismo, además de las jefaturas, gremios y funcionarios”, precisa.

¿Cuál es su proyección?

“Convertirla en una instancia habitual de vinculación con el medio, con la capacidad de generar esta interacción varias veces en el año, con diferentes tópicos, pero con un mismo objetivo, como es la de generar un espacio común de compartir”.

Entre las acciones recreativas y culturales, también se realizó un conversatorio sobre salud mental, ocasión en que tres pacientes contaron sus experiencias en torno a las temáticas de discapacidad, dignidad y derechos humanos, que estuvo a cargo del psicólogo Alejandro Iglesias.

Una tarde de primavera esperanza.  

Participantes:  Agrupación de padres y familiares de El Peral.Psicología comunitaria Universidad de Chile. CORFADICH. Egresados COSAM. Cooperativa AFAPS. Universidad Autónoma de Chile. Club Sin Etiquetas.Servicios Down. CESFAM San Alberto Hurtado. Asociación La Comarca.Manos que Hablan. Fundación Agrúpate. ANUFASAM. Red Salud Mental Comunitaria Puente Alto.Corporación SOPEÑA. CORFAPES.Unidad de Patología Dual (Hospital El Peral).Unidad de Patologías Complejas (Hospital El Peral).Villa Solidaria ALSINO. Escuela Open Door. Universidad Santo Tomás. Erna Castañeda.

Camilo Henríquez 2451, Puente Alto, Región Metropolitana